miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVIEW] The Hateful Eight

Desde que a Tarantino se le fue filtrado el guión de lo que fuese su octava película había mucho interés por cómo se vería en la pantalla grande. En un principio, no había nadie que pudiese convencer al director para cambiar su opinión de no mostrar su film. Lo que tiene mayor probabilidad de explicar el porque no lo hizo no es más que caprichos de Quentin. Gracias a Dios que recapacitó y pudo mostrar lo que mejor saber hacer en el lugar donde él sabe qué hacer.

The Hateful Eight –o Los ocho más odiados- es un western que se contextualiza después de  la Guerra Civil de Estados Unidos, en el siglo xix. En ese tiempo se vivía –a duras penas- un clima hostil entre combatientes del sur contra los del norte. Para resumir, los primeros estaban en contra de abolir la esclavitud de afroamericanos mientras que el otro bando, luchaba para exigir este derecho.
Al más puro estilo del cineasta, vemos durante tres horas personajes que encarnan este clima que se vivía durante ese tiempo, pero con la gran diferencia de que todas las personalidades bélicas se desenvuelven dentro de una cabaña. Tenemos por ejemplo a un ex general sanguinario y despiadado que sólo busca paz para encontrar a su hijo perdido y por otro lado tenemos a ex combatiente de los del norte, que ahora es un cazarrecompensas, buscando llevar alguna mercancía por la cual cobrar. Este tipo de choque de personalidades, con pensamientos totalmente distintos lo vamos a poder ver  -y disfrutar- durante toda la película.
En este film, no podemos clasificar a ningún personaje de bueno como de malo. Cada uno tiene cosas por la cual pelear, defender, aferrarse, etc. Sobre todo de su propia vida.
Tarantino nos regala una película del viejo oeste, aunque sea blanco, donde cada personalidad evoluciona de una manera sorpréndete. Maravilla cada cambio que se hace, en los pensamientos de los personajes, para destacar los últimos minutos de la película.

Todo esto está acompañado de una banda sonora compuesta por Ennio Morricone, conocido por varios films pero por sobretodos por la BSO de “El bueno, el malo y el feo”. Quizás el sonido no sea para escucharlo una tarde en tu pieza, depende del gusto de cada uno, pero como acompañamiento y mejor dicho “levantamiento” para la película, suena demasiado bien. Bien merecido el Oscar para este gran compositor. En una palabra BRUTAL.

Su punto más bajo diría yo, sería el largo de la cinta. Perfectamente se pudo solucionar acortando algunas escenas o diálogos innecesarios, sobre todo por una aclaración que se hace en medio de la película con la voz de Tarantino, bastante nefasta.

Para ir terminando, quiero destacar la actuación del gran Samuel L. Jackson. Algunos deben estar acostumbrados a los grandes papeles que nos ofrece este actorazo, pero al parecer si lo tenemos vestido de negro y empuñando una pistola, se luce mejor. Esto último lo digo porque algunos críticos de cine consideran la actuación de Jackson en The Hateful Eight como la mejor después de Pulp Fiction. De verdad que se merecía la nominación al Oscar.

En fin, si buscas una película intensa y donde dispongas de tiempo ve The Hateful Eight, no te arrepentirás.